CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

18 abril, 2018 - 4 minutes read

CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS CON PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE
OBJETIVO: Enriquecer el Banco de casos clínicos para la evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias clínicas de los psiquiatras.

1. Podrán participar todos los médicos psiquiatras con certificación vigente.
2. Los psiquiatras que elaboren los casos originales dentro de todos los casos clínicos enviados, obtendrán créditos para la Renovación de la certificación por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A. C.
3. Los casos clínicos deben reflejar la aplicación actualizada de las competencias y habilidades que los psiquiatras deben poseer en los procesos de diagnóstico, pronóstico, psicoterapia, farmacoterapia, diagnóstico diferencial, prevención, evaluación, indicación de pruebas de laboratorio, etc.
4. Los casos pueden comprender áreas de paidopsiquiatría, psiquiatría de adultos, psicogeriatría, psiquiatría de enlace, medicina del sueño, psiquiatría legal, psiquiatría y género, psicofarmacología, psicoterapia, ética en psiquiatría, manejo hospitalario, esquizofrenia, trastorno bipolar, disfunciones sexuales, psiquiatría y cultura, trastornos de ansiedad, trastornos de neurodesarrollo, etc.
5. Los casos clínicos deberán ser formulados en un párrafo de máximo 20 renglones y contendrán: 5 preguntas con 4 respuestas posibles: A, B, C y D. No utilizar opciones como “ninguna de las anteriores” o “sólo a y c son correctas”, evitar el uso de la palabra “excepto” en las opciones. Anexar bibliografía reciente (2013-2018) que sustente el caso.
6. Se pueden incluir imágenes radiográficas, electroencefalográficas, video clip o fotografías clínicas.
7. Los casos deberán ser enviados al correo electrónico del Consejo Mexicano de Psiquiatría con un seudónimo (contacto@consejomexicanopsiquiatria.org.mx)
8. Se otorgarán dos premios consistentes en el pago de la inscripción al Congreso Mundial de Psiquiatría a celebrarse en la Ciudad de México del 27 al 30 de septiembre 2018, uno para la categoría de texto y otro para la categoría de imágenes/video, ya sea que el caso se formule exclusivamente con texto o incluya imágenes o video. El video clip no debe rebasar 30 segundos.
9. El jurado estará integrado por los 15 miembros Directores del Consejo Mexicano de Psiquiatría, A. C.
10. Los participantes, al concursar, aceptan ceder los derechos de autor al Consejo Mexicano de Psiquiatría para los fines de evaluación de los conocimientos, habilidades y competencias de los psiquiatras mexicanos y que mantendrán la información de forma confidencial, sin difusión alguna.
11. Los casos clínicos se recibirán del 01 de mayo al 30 de junio de 2018.
12. Cada médico psiquiatra puede enviar más de un caso y por cada uno obtendrá 10 puntos, si los casos cumplen con los requisitos establecidos.
13. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 31 de julio 2018 en la página del CMP www.consejomexicanopsiquiatria.org.mx